Aspectos técnicos a tener en cuenta para invertir en vivienda nueva o sobre planos

A continuación te compartimos información técnica relevante que debes tener en cuenta, en el momento de buscar vivienda nueva o sobre planos, para que tengas claridad en las bondades de tu inversión y así puedas comprar con tranquilidad y seguridad.

ASPECTO 1: TIPOS DE CONSTRUCCIÓN Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Para invertir en proyectos de vivienda, es muy importante conocer sus características técnicas; así podrás escoger el proyecto que más se acomoda a tu necesidad.

Existen varios tipos de estructura para el diseño y construcción de edificios; A continuación te informamos cuales son y sus beneficios: sin embargo todos deben cumplir la norma nacional en este momento NSR-10, pero debes tener claro de que depende cada uno.

Sistema de construcción tradicional: Es una estructura aporticada que agrupa elementos llamados vigas, columnas y placas de concreto reforzado, como su elemento estructural principal. Los muros divisorios no hacen parte del sistema estructural primario por lo que pueden ser modificados antes, durante y después de la construcción. En este tipo de estructura, los tiempos en obra pueden ser un poco más lentos ya que las actividades de colocación de muros divisorios y la estructura principal no se pueden hacer al tiempo. Se caracteriza por que los elementos estructurales (vigas, columnas y placa) son más robustas que en los otros tipos de construcción y sobresalen del ancho de los muros. Lo más común y recomendable, es que edificios altos (de más de 10 pisos) se construyan con este tipo de estructura.

Sistema de construcción industrializado y muros vaciados: En este sistema de construcción la estructura principal está compuesta por placas y muros de concreto reforzado; los muros divisorios son de carga por lo que no pueden ser modificados. Esta estructura se caracteriza por tener placas y muros de espesores pequeños, edificios menos pesados. Al ser los muros divisorios los muros de carga, en algunas ocasiones el ruido entre unidades de apartamentos puede ser mucho mayor, aunque el rendimiento en el tiempo construcción es mayor, por tener varias actividades que se pueden realizar al tiempo.

Sistema de mampostería estructural: En este sistema su estructura principal está compuesta por bloques estructurales de arcilla donde se utilizan una serie de elementos de borde hechos de concreto reforzado. Dichos sistemas solo se usan para edificaciones pequeñas (menos de 5 pisos) porque es lo autorizado por la norma Colombiana. Por ser los muros su sistema estructural primario, no pueden sufrir modificaciones.

Algo que debes tener muy presente cuando preguntes por los tipos o sistemas constructivos del proyecto de tu interés, es indagar sobre la norma de sismo-resistencia nacional, NSR-10, ya que todos los proyectos deben cumplir con esta disposición.

Te compartimos que en Constructora 1A todos nuestros proyectos son construidos con sistema de Construcción Tradicional, teniendo en cuenta que cuentan con más de 10 pisos, que su estructura es más robusta y que nuestros clientes tienen la posibilidad de modificar el diseño interno de su apartamento, teniendo en cuenta que los muros divisorios no hacen parte de la estructura de nuestros edificios. Para mayor información te invitamos a consultar nuestros proyectos, donde encontrarás lo que estamos desarrollando actualmente y todos los canales de atención que tenemos dispuestos para ti.

ASPECTO 2: LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN

Este aspecto debes considerarlo como una pregunta de rigor cuando estés indagando sobre el proyecto de vivienda de tu interés:  ¿el proyecto cuenta con licencia de construcción y/o urbanismo y en qué estado se encuentra?.

Dichas licencias son expedidas por las curadurías urbanas y garantizan que el diseño estructural y arquitectónico aprobado cumpla con toda la normativa técnica vigente del país. Al ser un documento público, puedes consultarlo cuando lo desees en la curaduría urbana donde esté radicada la licencia.

Cuando un proyecto está en fase de preventa, no es obligación del constructor contar con licencia de construcción, ya que esta condición la debe acreditar el constructor una vez se cumpla el punto de equilibrio del proyecto. Una vez cumplido punto de equilibrio y se dé inicio a la etapa de construcción si es obligatorio contar con la licencia aprobada y debidamente ejecutoriada. 

ASPECTO 3: DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS

Cuando un proyecto se encuentra dentro del perímetro urbano (barrios consolidados), es muy probable que cuente con disponibilidad de servicios públicos como energía, acueducto y alcantarillado. Pero es importante preguntar si se tramitó la disponibilidad de servicios para así garantizar las especificaciones técnicas que debe tener el proyecto y la obra para la construcción del mismo.

En Constructora 1A contamos con un coordinador de proyectos, el cual vela por el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para el inicio de las obras y se tengan todos los permisos vigentes. Nuestros proyectos son realizados con los mayores estándares de calidad y hechos con personal altamente calificado, son supervisados por una persona especialista en estructuras que avala que la construcción se lleve a cabo como se encuentran los permisos aprobados.

Realizamos todos nuestros procesos con el corazón velando siempre por la seguridad de la inversión de nuestros clientes.

Ángela Patricia Sánchez

Gerente General

×

¡Hola!

Estoy para servirte y hacer realidad tu sueños, escríbeme y con gusto te asesoraré.

× .