La importancia de un proceso fiduciario en el desarrollo de proyectos inmobiliarios

¿EL PROYECTO CUENTA CON FIDUCIA?

Es una de las preguntas importantes que debes realizar cuando quieres invertir en un proyecto inmobiliario; por esta razón te explicamos su importancia dentro tu proceso de compra:

La Fiducia inmobiliaria se utiliza para garantizar a los clientes que los recursos que entregan para la compra de su inmueble, serán invertidos en el desarrollo del proyecto exclusivamente cuando se cumplan las condiciones necesarias para que pueda construirse y entregarse cada unidad inmobiliaria de dicho proyecto.

EXISTEN DOS TIPOS DE FIDUCIAS PARA CADA ETAPA DEL PROYECTO

FIDUCIA DE PREVENTAS:

Se utiliza para realizar el recaudo de las cuotas iniciales de los clientes, pero ese recurso no está a disposición de la Constructora hasta que no cumpla los puntos de equilibrio establecidos con la Fiduciaria, es decir, el proyecto debe cumplir 4 puntos de equilibrio para disponer de los recursos y comenzar a construir.

  • Punto de equilibrio comercial: es la venta de un número determinado de apartamentos necesarios para que el ingreso por esas unidades, al momento de escrituración y entrega, cubra el valor del costo total de la obra. Normalmente oscila entre un 60% y un 80% de unidades totales, dependiendo del tipo de proyecto.

  • Punto de equilibrio jurídico: el lote donde se realizará el proyecto, debe estar completamente saneado y libre de todo gravamen y estar listo para transferirse tanto a la siguiente fase (Fiducia de administración) o para escriturar a los clientes. Esto se da por medio de un estudio de títulos avalado por abogados externos que acompañan en los procesos a las entidades fiduciarias.

  • Punto de equilibrio técnico: se evalúa que el proyecto cuente con todos los permisos vigentes para la ejecución del proyecto como son, licencia de construcción y permiso de enajenación.

  • Punto de equilibrio financiero: se evalúa que el proyecto tenga aprobado un crédito bancario, para que junto con las cuotas iniciales de los clientes, se pueda realizar el 100% de ejecución del proyecto. 

FIDUCIA DE ADMINISTRACIÓN: 

Es la siguiente fase del proyecto, cuando se tienen cumplidos los puntos de equilibrio establecidos en la fase de preventa y se da comienzo a la construcción del proyecto. En este momento los recursos de los clientes entran al encargo fiduciaria de administración, junto con el crédito constructor y se destinan única y exclusivamente para el avance del proyecto. Este proceso termina cuando se entrega el edificio a la copropiedad y se escritura el 100% de las unidades privadas resultantes del proyecto.

Es importante mencionar que los dos esquemas fiduciarios existentes para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, no son mecanismos que el Constructor deba implementar de manera obligatoria, pero si garantizan a todas las partes que el proyecto cuenta con una entidad que administra los recursos y que vela porque estos se destinen a la ejecución y entrega del proyecto a satisfacción y en los tiempos establecidos; esto brinda seguridad y tranquilidad al comprador a la hora de tomar su decisión de compra. Adicionalmente, las Fiduciarias en Colombia son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, garantizando que los recursos destinados para la compra, están siendo regulados por las políticas establecidas por dicha Superintendencia.

En Constructora 1A sabemos lo importante que es contar con una inversión segura, por eso, utilizamos los dos tipos de fiducia en etapa de preventas y en etapa de Construcción del proyecto, para que realices tu inversión tranquilo. Para mayor información de nuestros proyectos, VER PROYECTOS

Ángela Patricia Sánchez

Gerente General

×

¡Hola!

Estoy para servirte y hacer realidad tu sueños, escríbeme y con gusto te asesoraré.

× .